La oportunidad de Argentina en el desarrollo de energías alternativas como el hidrógeno y la necesidad de impulsar un proyecto de ley nacional para la promoción de esta actividad fueron los principales puntos que abordaron hoy autoridades nacionales y provinciales que participaron del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030 en Bariloche.
“Estamos ante una posibilidad de fundar una nueva industria en la cual las bases tienen que ser la innovación tecnológica, la incorporación de los actores productivos y una adecuada articulación para que los frutos del crecimiento de esa industria se distribuyan”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la apertura del encuentro.
Sostuvo que “hay una oportunidad enorme para Argentina”, y estimó que el rumbo consiste en “poder sentarnos en una mesa, definir una estrategia de país, articularla con las inversiones que vamos generando y trabajar en el desarrollo productivo con todo el entramado científico y social”.
De todos modos, advirtió que “tener los recursos naturales, la potencialidad, no es garantía de desarrollo”, sino que sostuvo que su desarrollo “requiere políticas públicas y compromiso de los actores”.
En ese sentido, se refirió al proyecto de ley nacional para promoción del sector, señaló que “la idea es que sea consensuado, que pueda ser trabajado en el seno del Congreso, discutido por diferentes sectores”, y abogó por que “le dé a esta actividad certidumbre, estabilidad fiscal y garantía de acceso a los recursos financieros internacionales”.