Un canje de deuda pública en pesos, un bono de refuerzo para los jubilados, aumentos de tarifas de luz y gas y un encuentro con la Mesa de Enlace, serán los primeros movimientos que realizará la próxima semana Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Tras una primera semana de designaciones, asunción, anuncios y primeros contactos con su equipo y con organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Massa comenzará a transitar la agenda que trazó el miércoles último en la conferencia que dio en el Microcine del Palacio de Hacienda.

Este lunes, el Ministerio de Economía le reintegrará $10.000 millones al Banco Central (BCRA) para reducir la deuda que mantiene con la autoridad monetaria.

Un “camino de cancelación que procuraremos continuar”, afirmó sobre ese punto Massa, quien aseguró: “Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión, para financiar al Tesoro, al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado”.

En lo que va del año el BCRA le transfirió al Tesoro unos $950.000 millones en concepto de adelantos transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le otorgó el FMI.

El acuerdo firmado con el Fondo establecía un máximo de adelantos transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que, con la medida anunciada, se sobrecumplirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí