Una investigadora del CONICET recibió el premio Científica del Año W.E.F.

0
103

Cada año la Women Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés), entrega los premios WEF en diferentes categorías que abarcan el arte, el deporte, la ciencia y el mundo empresarial, con el objetivo de impulsar a las mujeres y disidencias. En esta oportunidad, una de las galardonadas fue Fernanda Parborell, investigadora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET – F-IBYME). Parborell fue premiada en la categoría “Científica del Año” por sus contribuciones en ciencias químicas y biológicas, con enfoque en igualdad de oportunidades.

Según el sitio oficial de WEF: “Este premio honra a la científica, en cualquier disciplina de la ciencia, que durante este año ha sido innovadora, inspiradora y superadora, siempre con respeto a la igualdad y a la diversidad”.  Para Parborell, estas mujeres “le dan voz a las mujeres que no tienen voz, que son vulnerables y nadie protege”.

Entre los numerosos proyectos que lidera la investigadora, dos fueron destacados por la junta de notables de WEF como impulsores al premio “Científica del Año”: El primero aborda las secuelas del COVID-19 en la fertilidad femenina a corto y largo plazo. Cabe destacar que este proyecto fue el primer trabajo publicado, en plena pandemia, con base científica en el mundo. La segunda investigación, destacada por el Foro, propone un tratamiento de bajo costo y no invasivo, para proteger a los ovarios y al útero frente al daño de una potencial quimioterapia en pacientes diagnosticadas con cáncer. Estas terapias, que aún se encuentran en etapa de investigación, resolverían tanto inconvenientes económicos, como retrasos burocráticos en los avales que permiten congelar óvulos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí