En Tandil se viene un salame de 200 metros

0
91
Nuevamente, Tandil se prepara para batir el récord del salame más largo del mundo, durante el Festival CHACINAR que se realizará durante los días 4 y 5 de noviembre.
Como cada año, Tandil batirá nuevamente el récord del salame más largo del mundo.

La tradición comenzó en 2014 y año a año se ha ido superando: en aquella oportunidad, las cinco familias productoras de chacinados de Tandil que conforman el Consejo de la Denominación de Origen presentaron el primer salame más largo del mundo, que midió 16,1 metros.

Año tras año, ese récord se fue superando con creces, al punto de que el último en 2022 midió 183,40 metros.

Y en este 2023 la tendencia se mantendrá y tendrá relación con un acontecimiento histórico de la ciudad: se asumió el compromiso con el intendente municipal, Miguel Lunghi, de elaborar un salame que superará los 200 metros, con motivo de celebrarse el bicentenario de la ciudad.

salame largo tandil

SALAME DE TANDIL

Todo esto ocurrirá durante los días 4 y 5 de noviembre, en el marco de una nueva edición del Festival CHACINAR, que es organizado por el Clúster Porcino en conjunto con el Municipio de Tandil.

En 2011, luego de obtener la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial y después de más de una década de estudios, el Consejo del Salame de Tandil fue el creador e impulsor de este desafío de crear el salame más largo del mundo.

La iniciativa surgió con el objetivo de visibilizar todo el trabajo que hay detrás de un alimento tan especial y exquisito. Para elaborarlo, se utilizan cientos de kilos de carne fresca y participan más de 100 personas en cada etapa desde el embutido, estacionamiento, traslado y degustación durante el festival.

En este marco, vale recordar que el salame de Tandil está elaborado integralmente con ingredientes locales, siendo el resultado de una receta tradicional elaborada solo por manos expertas y celosamente custodiado en su estacionamiento.

“Presentar el salame más largo durante tantos años y llevar adelante este festival nos ha permitido dar a conocer todo lo que hay detrás de la elaboración de chacinados en Tandil. Un producto que integra a toda la cadena agroalimentaria porcina que se origina en el maíz y termina en productos de alto valor agregado”, agregó Cagnoli.
FESTIVAL CHACINAR

El Festival CHACINAR se desarrollará a lo largo de la Diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia, durante el sábado 4 y domingo 5 de noviembre.

Contará con diversas atracciones para disfrutar de los sabores de Tandil en familia: productores locales, fogones y foodtrucks.

También habrá shows artísticos en vivo con representantes de la música Tandilera. El sábado 4 el gran cierre estará a cargo de “Vieja Minga” y el Domingo 5 de “Los Tapitas”.

En el Festival no solo se podrá disfrutar de los sabores de Tandil, sino que también se ofrecerán diferentes propuestas abiertas a la comunidad que buscan dar a conocer la cadena de valor porcina y la gastronomía local.

Asimismo, se desarrollará el concurso de atado y embutido, del cual participan trabajadores del sector y destaca el oficio y las habilidades de los elaboradores. También se realizará el concurso de platos regionales que convoca a los cocineros de la ciudad.

Por último, el viernes 3 de noviembre, se realizarán las 5° Jornadas Técnicas orientadas a técnicos, productores, empresas, referentes y alumnos relacionados al sector porcino.

Estas jornadas son organizadas en conjunto por el Clúster Porcino de Tandil y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. (UNICEN), con el apoyo del Municipio de Tandil.

EL PROGRAMA COMPLETO

Jornadas técnicas – viernes 3 de noviembre – Centro Cultural Universitario

  • 8.30. Acreditación
  • 9.15. Inauguración
  • 9.30 a 13. Peso y Homogeneidad de animales a faena – Dr. Lucas Balbi. Gestión de la Reproducción – Dra. Sara Williams. Lavado y Desinfección – Dr. Alejandro Soraci
  • 14.30 a 17. Internacionalización del Sector Porcino Argentino – MBA. Sofía García. Pérdidas de animales por problemas sanitarios – Dr. Javier Cappuccio. Estrategia de manejo integral del jabalí en el partido de Tandil – Dra. Agostina Tammone y Vet. Ezequiel Condorí.

Festival CHACINAR – sábado 4 de noviembre

  • 11. Apertura.
  • 14 a 15. Clasificación Concurso atado y embutido
  • 15 a 16. Concurso chef platos regionales
  • 20. Presentación Salame más largo. Ballet Folklórico Perfume Danza de Carnaval y Grupo Folclórico Ítalo Argentino.
  • 21. Medición del salame
  • 22. Degustación salame más largo
  • 23. Cierre musical con “Vieja Minga”

Festival CHACINAR – Domingo 5 de noviembre

  • 12. Apertura
  • 14. Degustación salame más largo
  • 16. Música Tandilera – “Las Nubes Debajo”
  • 17. Música Tandilera – “Rey Garufa”
  • 18. Música Tandilera – “La Voladura”
  • 19. Final Concurso atado y embutido
  • 21. Cierre institucional – Entrega de premios concursos
  • 22. Cierre musical con “Los Tapitas”

Fuente: https://www.instagram.com/festivalchacinar/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí