Nación reintegra a La Pampa $21.500 millones – AUDIO

0
93

AUDIO: GUIDO BISTERFELD

Fue una semana de buenas noticias para el gobierno de La Pampa. Recibió la visita del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por La Patria Sergio Massa, pero no vino con las manos vacías ya que se firmó el convenio que devuelve $21.585 millones a La Pampa.

Los fondos pertenecen a un juicio que ganó La Pampa a Nación y se destinarán a la construcción de viviendas y una parte ($2.531 millones) irá en efectivo a cada una de las localidades ya que son de asignación directa a municipios y comisiones de fomento por la ley de coparticipación.

En EL TRANSFORMADOR dialogamos con el titular de Hacienda de la provincia, Guido Bisterfelf.

UNA NEGOCIACIÓN FÉRREA

“Esta firma de convenio es en realidad es el fruto de un trabajo de muchísimos años”, comienza explicando el ministro de Hacienda de la provincia Guido Bisterfeld.

“Recordemos que la demanda ante Nación se inició en el gobierno de Verna con Ernesto Franco cuando estaba al frente del Ministerio de Hacienda. Después, una vez que estuvo el fallo, dándole la razón a La Pampa, tuvimos, innumerables reuniones con Nación y no nos poníamos de acuerdo en la forma de actualizar el monto hasta que llegamos al arreglo, al convenio que se firmó el día de ayer, indudablemente.

Es una gran alegría y una enorme masa de fondos que viene para la provincia y también para los municipios. Bueno, un poco lo marcaba ayer esto en el discurso Sergio Massa, cuando dijo voy a cometer una infidencia y decía lo difícil que eran los pampeanos para pelear las cifras hasta conseguir lo que correspondía en realidad.

Asimismo Massa recalcó y valoró que ayer estaban presentes todos los intendentes, ya sean oficialistas, de la oposición, los intendentes electos, inclusive. A la hora de pelear por los derechos de los pampeanos están todos unidos

 

DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS

Bisterfeld aclaró que los recursos son de libre disponibilidad. “Logramos nuestro objetivo de que se nos abone la totalidad de la deuda. No hubo que sacrificar recursos gracias a la férrea negociación. Hemos negociado también un buen bono, que tiene una buena cotización en el mercado secundario, que es donde, más allá de su valor nominal, si uno en algún momento quiere disponer en efectivo de ese título, tiene un muy buen valor en el mercado secundario.

Si bien son de libre disponibilidad, nosotros, en la provincia de Pampa, por ley, está destinado para el fideicomiso o para la construcción de viviendas, lo que le corresponde a la provincia, pero a su vez esta masa de dinero que ingresa se coparticipa y hay aproximadamente $2.531 millones que están destinados a los municipios, también de libre disponibilidad. Imaginen que estos $2.531 millones para los municipios es un reparto automático.

 

DESTINO: VIVIENDAS

EL titular de Hacienda de la provincia explicó que el destino del monto va al fideicomiso para la construcción de viviendas. Ese es el destino específico y en el caso de que un porcentaje vaya al Instituto de Vivienda para otros planes, también va a ser para la construcción de viviendas.

 

LA MACRO PROVINCIAL

“La provincia de la Pampa, financieramente está sólida, estamos ocupados con la situación económica actual, mirando los números, mirando el índice de inflación, pero gracias a Dios estamos sólidos financieramente, podemos hacer frente a la cláusula gatillo que tenemos comprometida con los empleados públicos provinciales, que es la mayor erogación que hoy por hoy tiene la provincia. Estamos con un nivel de obra pública que es inédito y gracias a Dios estamos pagando los certificados en tiempo y forma, el servicio de salud, educación se está prestando normalmente. La provincia está muy sólida financieramente”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí