Una inflación desacelerada de 8,3% en octubre

0
86
El IPC marcó en octubre una cifra que evidencia una atenuación en el ritmo de aumento de los precios, tras la fuerte disparada de los meses anteriores

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este lunes con cierto alivio el índice de inflación que publica el INDEC, dado que muestra una desaceleracón de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 8,3% en octubre, luego del alarmante 12,7% de septiembre y el 12,4% de agosto. No obstante, la cifra sigue muy por encima del 6,3% de julio y del 6% de junio. El nuevo dato de septiembre es, también, positivo para la campaña de Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo.

Además, los precios acumulan un avance de 120% en lo que va de 2023.

Con el nuevo índice conocido hoy, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 142,7%.

Inflación: el índice de precios, con una notable baja respecto de agosto y septiembre.

Inflación: el índice de precios, con una notable baja respecto de agosto y septiembre.

Inflación de octubre: los precios que más subieron

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%.

Aumentos de octubre: el rubro de alimentos estuvo debajo del nivel general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí