Gobernadores patagónicos se reunieron con CAME y respaldaron a las Pymes

0
486

Con el objetivo de delinear estrategias nacionales en relación con las pymes, los gobernadores de las provincias patagónicas se reunieron con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Allí los funcionarios llevaron su agenda para poner en funcionamiento el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico que habían acordado en un documento el pasado enero en la provincia de Neuquén.

En el encuentro participaron los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. También estuvieron presentes el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, en representación de Claudio Vidal, y el ministro de Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig, en representación de Rolando Figueroa.

Entre los temas abordados se detacaron acciones y propuestas vinculadas a la inversión pública, los corredores bioceánicos, empleo, producción, ecología, Mercosur, parques nacionales, recursos naturales y cuencas hídricas.

En la apertura del encuentro, el presidente de CAME, Alfredo González, destacó la importancia de comprender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para generar políticas adecuadas y fomentar un clima favorable para los negocios.

“El entendimiento productivo patagónico coloca el rol de las empresas en el centro del debate, y son las empresas establecidas en la región las que pueden convertirse en el motor de la recuperación económica”, afirmó .

En tanto, Torres advirtió la necesidad de establecer un plan de prioridades para corregir las asimetrías y avanzar hacia una Argentina productiva, pujante y verdaderamente federal.

“Nos enfrentamos a una disminución constante de empleo registrado. Es peligroso cuando las pymes no tienen voz, ya que son el verdadero motor económico del país”, señaló.

Por su parte, Weretilneck hizo hincapié en la distribución de impuestos, donde más del 55% queda en manos de la Nación, dejando apenas el 38% para las provincias, quienes deben hacerse cargo de educación, salud, seguridad, obras públicas y garantizar el desarrollo productivo.

También Ziliotto destacó la importancia de este encuentro para elaborar una agenda de desarrollo, y resaltó que la sinergia entre el sector público y privado es la única herramienta para el crecimiento económico.

Sobre el cierre del encuentro, el gobernador Melella señaló: “Las provincias patagónicas solicitan un plan de desarrollo que fomente el crecimiento y permita salir del desequilibrio fiscal a través de la producción, en lugar de recurrir a ajustes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí