Habló. Caputo anunció que el dólar oficial pasará a valer $800

0
196

El ministro de Economía Luis “Toto” Caputo anució las medidas de shock con foco en atacar el déficit fiscal.

Según el ministro, “la génesis de nuestros problemas ha sido siempre fiscal”. “Si el país quiere gastar más de lo que recauda, le pide a los organismos como el FMI o le pide al BCRA que se lo imprima, que también es deuda. Entonces los problemas que se originan por financiar ese déficit son los problemas que le llegan a la gente”.

“Esto genera sobreabundancia de pesos y cuando hay abundancia de un bien, entonces el precio cae y esto genera inflación”, apuntó.

“Siempre hemos sido adictos al déficit” y por eso “siempre hemos caído en crisis recurrentes y hemos buscado falsos cupables”, agregó. Y detalló: “Reestructuramos deuda y culpábamos a los que nos prestaron, si teníamos inflación poníamos control de precios y culpábamos a empresarios; y si teníamos escalada del dólar, le poníamos cepo y culpábamos a especuladores

“Estamos cada vez peor porque la respuesta fue atacar las consecuencias pero nunca el problema. Siempre se gastó más de lo que se recaudaba. Y siempre hemos seguido ese patrón. De los últimos 123 años, tuvimos déficit fiscal en 113. La Argentina siempre vivió en déficit”, recalcó.

Las medidas de shock del Gobierno de Milei

En este contexto, el ministro anunció un paquete de medidas:

1. No se renuevan los contratos del Estado que tengan menos de un año de vigencia, práctica habitual antes de un cambio de gobierno.

2. Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por 1 año. “Se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos y menos para sostener con plata de los contribuyentes medios para alabar a los medios de turno”, dijo el ministro.

3. Conforme la ley de ministerios, se reducirán de 18 a 9. “Esto va a redundar en una reducción del 50% de los cargos jerárquicos”, aseguró.

4. Reducción las transferencias discrecionales a las provincias, “recursos que se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”.

5. El estado nacional no va a licitar obra pública nueva y suspenderá licitaciones de obras que aún no hayan comenzado. Las obras serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene financiamiento.

6. Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. “Los argentinos se dieron cuenta que los subsidios no son gratis, se pagan con inflación”, dijo el ministro, quien agregó que “son los pobres quienes terminan financiando a los ricos”.

7. Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al presupuesto 2023.

8. Sincreamiento del tipo de cambio oficial: pasará a valer $800. “Va a estar acompañado por un aumetno provisorio del impuesto PAIS y de las retenciones”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí