Sin medios públicos no hay democracia

0
63

Pocas horas pasaron desde que el libertario Javier Miei ganó las elecciones en nuestro país. Pero fue suficiente para que las pantallas se plagaran de discursos a favor de instalar un sentido común privatista, luego de que el mismísimo presidente electo ataque a medios públicos como Télam, Radio Nacional y la TV Pública en sus declaraciones. 

Es por eso que dese hace unos días, las y los trabajadores de los medios públicos estamos en la agenda de algunos canales porteños sumergidos en una campaña de desprestigio para así facilitar la privatización.

Pareciera que estamos ante un anticipo de la nueva etapa que atravesará la Argentina a partir del 10 de diciembre. En nuestro caso, sentimos la obligación de defender los medios públicos por su rol para la democracia, por la libertad de expresión, por el federalismo, por el derecho a la comunicación y por la pluralidad de voces.

Entre la angustia y la incertidumbre de que pasará con nuestros puestos laborales, nos organizamos y nos preparamos con nuestro gremio Sipren-Fatpren.

Porque mientras debaten en los canales de TV si privatización sí o privatización no, estamos ante un gobierno que tiene a Mauricio Macri detrás y que plantea, entre otras cosas, el desmantelamiento de ministerios sensibles, entrega de recursos naturales, pérdida de miles de puestos de trabajo, negación del Terrorismo de Estado y represión de la protesta social.

Desde Radio Nacional Santa Rosa, creemos que los servicios de comunicación audiovisual son de interés público y fundamentales para el desarrollo sociocultural de la población. Demostrado quedó durante la pandemia cuando a través de la AM 730 y FM 95.9 se llevaron adelante iniciativas como el Ciclo de Alfabetización para Adultos, clases para estudiantes privados de libertad y educación domiciliaria y hospitalaria.

La radio pública no tiene ese centralismo de los medios porteños. Somos 49 emisoras con la capacidad y el recurso humano para comunicar y personalizar los contenidos hacia una pertinencia local con identidad provincial.

Sabemos que este gobierno que termina en los próximos días no hizo lo suficiente para fortalecer ni sostener estos medios públicos que hoy están en peligro. Pero también sabemos que nos tenemos a nosotros, que es lo más importante, y a un pueblo que tiene memoria, que se organiza, que, si necesita un micrófono para darle voz a sus reclamos y luchas, ahí estaremos, donde ningún otro medio está.

El desafío será construir comunidad y estar en unidad para defender la soberanía informativa y el derecho a la comunicación y la información.

 

Nadia Villegas

Directora de LRA 3 – Radio Nacional Santa Rosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí