Ziliotto ausmió su segundo mandato

0
53

El gobernador Sergio Ziliotto juró este domingo en la Cámara de Diputados de La Pampa y asumió el segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo. También lo hizo como vicegobernadora Alicia Mayoral, quien a partir de hoy preside la Legislatura pampeana. El primer mandatario se dirigió a las y los pampeanos ante la Asamblea Legislativa, oportunidad en la que hizo un breve balance de lo gestión que culminó y trazó los principales lineamientos de los próximos cuatro años.

Turismo

“El turismo se ha convertido en los últimos años en una de las actividades más dinámicas. Su nivel de expansión no sólo se refleja en términos económicos sino también en su relación con los cambios y transformaciones de las sociedades contemporáneas y con la construcción de culturas e identidades”.

“La Pampa es, sin lugar a dudas, un destino turístico emergente a ser potenciado. Nuestra ubicación geográfica es altamente estratégica, clave para la articulación e integración de todo el país”.

“Vamos a seguir desarrollando productos turísticos emergentes, pero fundamentalmente avanzaremos en la articulación entre turismo y cultura, profundizando la visibilización de nuestro patrimonio cultural”.

Cultura

“En línea con esa valorización, hablar de cultura es también salir del ámbito de los espectáculos y el arte. Hablar y actuar en cultura es estimular la creatividad, cuidar nuestro patrimonio, fomentar la capacitación y relacionar el arte, la comunicación, la ciencia y la investigación”.

“Desde esa concepción, el eje de nuestra política cultural parte de su capacidad para salir al cruce de las desigualdades, ofrecer herramientas y posibilidades a los más desprotegidos. Para integrarlos, para que crezcan y se desarrollen con mayores oportunidades”.

Seguridad

“Vamos a redoblar nuestro compromiso inclaudicable en la lucha contra el narcotráfico en nuestra provincia, un flagelo que afecta a toda la sociedad y en particular a nuestros jóvenes. En este sentido, como ustedes saben, la competencia originaria para investigar y juzgar en los delitos vinculados a estupefacientes es de la justicia federal”.

“Sin embargo, ante el creciente tráfico ilegal de estupefacientes, pondremos en marcha un mayor involucramiento en esta lucha. Sin perjuicio de que nuestra Policía Provincial ya interviene como auxiliar de la justicia federal, sumaremos recursos provinciales en el marco de una tarea activa y de responsabilidades directas”.

“El primer paso será adherir a la ley nacional de desfederalización de estupefacientes, comúnmente llamada ‘de narcomenudeo’. De este modo, será la justicia local la que asuma la competencia para investigar y juzgar estos delitos, a partir de la creación de Unidades Fiscales especializadas”.

“Para concretar y sostener este desafío, propiciaremos un trabajo coordinado con el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa y con la justicia federal, aunando y sumando criterios, recursos y capacidades”.

“Otra herramienta para avanzar en mayor seguridad y prevención del delito en este nuevo período será la incorporación de más tecnología, no sólo en los puestos camineros, internos y limítrofes, sino en puntos estratégicos del territorio provincial, potenciando de esta manera el sistema Pampa Seguridad Activa”.

“A fin de garantizar la participación de la ciudadanía en materia de seguridad, en línea con la nueva ley de Seguridad Pública y Ciudadana, se constituirán en todo el territorio de la provincia los Foros Vecinales, fomentando la participación activa de la población”.

Conectividad

“Seguir invirtiendo para incrementar la calidad en la conectividad es garantizar esta valiosa herramienta para el desarrollo individual y colectivo. Continuaremos con la expansión de la red provincial de fibra óptica, que ya supera los 2 mil kilómetros. Sólo en 2024 proyectamos sumar otros 450 km conectando más localidades y también dando mayor confiabilidad a los servicios del Estado, como la telemedicina y la educación a distancia, entre otros”.

“Concretar el objetivo de implementar completamente la modernización administrativa y hacer realidad plena un Gobierno digital y abierto a la sociedad, demandará también seguir con una fuerte inversión en sistemas, equipamiento y ciberseguridad. Y así potenciar la eficacia de nuestras redes provinciales de datos, contribuyendo a una más eficiente tarea administrativa y en la mejora continua de la interacción entre los ciudadanos y el Estado Provincial”.

“El mantenimiento y actualización de los sistemas informáticos existentes, la programación de los nuevos y la interoperabilidad de los mismos seguirá siendo una tarea de nuestros programadores y desarrolladores”.

Ciencia, Tecnología e Innovación

“La agenda estratégica de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de La Pampa buscará fortalecer y elevar la productividad, la competitividad, la equidad y la sustentabilidad de las distintas tramas de valor productivas de nuestra provincia mediante las ciencias, las tecnologías y las innovaciones como herramientas fundamentales para acceder a una economía de bienestar basada en el conocimiento”.

“Priorizaremos vectores de desarrollo social, productivos y ambientales relacionados con la economía de conocimiento, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la salud, la reconversión energética y su transición, la industria 4.0 y la transformación digital, así como la industria creativa”.

“En este sentido, nos proponemos consolidar institucionalmente el Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, principalmente a través de nuestra Agencia CITIA, pero desde una mirada transversal que permita la articulación y complementariedad con todos los estamentos, tanto públicos como privados, a fin de optimizar los recursos y saberes”.

Energía

“El Plan Estratégico de Energía de la provincia de La Pampa ya está en marcha. La generación de energía, la gestión eficiente de los recursos energéticos y la consolidación de Pampetrol SAPEM como empresa pública que articule la transición energética son sus motores hacia la soberanía energética de La Pampa”.

“En poco tiempo pondremos en marcha el parque fotovoltaico en la localidad de Victorica para fortalecer el sistema eléctrico en el oeste y norte de nuestra provincia, marcando un hito ambiental, energético, económico y social. Producto de ello, en 2024 más de 387 millones de pesos quedarán en nuestra economía regional”.

“El próximo paso será construir un nuevo parque fotovoltaico en la provincia financiado en parte con los ingresos de áreas petroleras, pero también con la posibilidad de captar inversiones privadas que apuesten al desarrollo de la transición energética bajo las reglas fijadas por el Estado Provincial, que equilibran la rentabilidad de los proyectos con precios razonables y justos”.

Acceso al agua

“El acceso al agua de calidad y en cantidad de las y los pampeanos ha tenido un lugar preponderante en la acción de los gobiernos pampeanos, con su consecuente fuerte inversión pública. Los acuíferos naturales que anteriormente han abastecido a las localidades sufren una mayor demanda producto de su crecimiento poblacional”.

“Ello, aún a pesar de la permanente inversión y la constitución de unidades de gestión junto a las administraciones locales que buscan potenciar su vida útil”.

“Ante este escenario, vía planificación e inversión, hemos avanzado no sólo en la construcción de nuevas obras complementarias y en su mantenimiento”.

“Producto de un decidido involucramiento de un gobierno federal, con una inversión superior a los 200 millones de dólares, hoy se construye la tan necesaria segunda etapa del acueducto del Río Colorado, proyectando llevar agua a Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico”.

Cambio climático

“Otro de los grandes desafíos que enfrentamos será dar respuesta a las amenazas del cambio climático desarrollando políticas y estrategias de adaptación y mitigación”.

“El Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, elaborado por este gobierno en el marco de la ley nacional 27.520 de presupuestos mínimos, encontrará en la estructura de la nueva Secretaría de Ambiente y Cambio Climático todas las herramientas para alcanzar sus objetivos y resolver los desafíos propuestos”.

Recursos hídricos

“Hablar de protección del ambiente, nos lleva invariablemente a abordar nuestra soberanía hídrica. Sabemos que vendrán tiempos aún más difíciles. Hacen mucho ruido las expresiones del nuevo presidente de la Nación soslayando la importancia de estos recursos naturales y minimizando la normativa jurídica acerca del derecho de propiedad sobre los mismos”.

“Lo hemos repetido infinidad de veces: la defensa de nuestros ríos es irrenunciable e innegociable. Ante ello, no tenemos dudas que seguiremos teniendo el histórico acompañamiento de todas las fuerzas política y sociales para defender lo que nos corresponde. La lucha por nuestros derechos hídricos siempre nos unirá como sociedad”.

Banco de La Pampa

“El Banco de La Pampa continuará con su proceso de intervención en la economía provincial facilitando el acceso al financiamiento de las personas, las familias y las pymes, sin perder su esencia de fomento y consolidándose como banco público, sustentable y moderno”.

“Con ese permanente objetivo y potenciando su transformación y modernización, lanzaremos nuevos canales electrónicos para consolidar nuestro Banco digital. Ejemplo de ello, será la nueva plataforma de e-banking que tendrá como distintivo una nueva versión web y una aplicación para celulares. A ello se sumará la renovación del home banking y la aplicación Pampa Móvil”.

Infraestructura vial

“Sin dudas que la inversión pública en infraestructura vial impacta sobremanera en el crecimiento, en la seguridad y en el bienestar. No resulta casual entonces, ver las fuertes inversiones en rutas durante el período que acaba de finalizar”.

“Una muestra de ello es que los recursos aplicados en ella ascienden a 97 mil millones de pesos. Ello, sin contar lo que el Gobierno Nacional invirtió en los corredores de las rutas nacionales, por cuenta propia. Sin dudas que aún falta. Tampoco olvidemos el deterioro de las rutas nacionales en diciembre de 2019”.

“Nuestra planificación proyecta como prioridad no sólo garantizar transitabilidad, sino principalmente incrementar la seguridad vial en tramos de mayor flujo vehicular”.

Salarios públicos

“Aunque algunos, desde su pertenencia ideológica acerca de la importancia del Estado, sólo vean al salario de los agentes públicos como un gasto, para nosotros constituye una valiosa herramienta de intervención virtuosa en la actividad económica como instrumento que potencia el consumo. Este convencimiento es el que nos lleva a hacer siempre el mayor esfuerzo para fortalecer su poder adquisitivo”.

“Tampoco es casual, como quedó expresado en el presupuesto 2024 recientemente aprobado en este ámbito legislativo, que la asignación de mayores ingresos que reciba el Estado se destine, como uno de sus destinos prioritarios, a mejorar salarios”.

Gobiernos locales

“Nuestro reclamo permanente de federalismo, ha encontrado siempre una consecuencia en nuestros actos. Esa política de estado como lo es la descentralización será la herramienta vital para hacer realidad este conjunto de acciones. Su eficacia y eficiencia dependerá sobremanera del trabajo conjunto con los municipios y las comisiones de fomento”.

“La importancia de los gobiernos locales para este gobierno provincial ha quedado demostrada hace poco tiempo. La nueva ley de coparticipación municipal transformó recursos provinciales en fondos automáticos para las administraciones locales. Una muestra más de federalismo provincial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí